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22 octobre 2008

Revolver Great Planes - Armando un Ala Baja ARF (4ta parte)

Para instalar el estabilizador del Revolver debemos montar temporalmente las semialas para verificar el paralelismo que debe existir entre las semialas y el estabilizador. Para la instalación de las semialas se debe alinear el pin de plástico con el orificio anterior del fuselaje destinado para este fin. Utilizar los tornillos plásticos suministrados en el kit para fijar cada semiala, este va enroscado en el orificio posterior destinado para este fin (más detalles de la instalación y chequeo de las alas se describirá en otra entrega).   

   

Al presentar el estabilizador en su posición definitiva debemos marcar con un lapiz o marcador la silueta del fuselaje sobre el monokote de la parte superior e inferior del estabilizador. Cortamos el monokote con un exacto y despegamos la parte interior del monokote. Esto es requerido para que exista una superficie de adherencia entre el fuselaje y el estabilizador.

Preparamos epoxy 30 min y lo aplicamos a la parte interior del espacio cortado en el fuselaje. Introducimos el estabilizador y quitamos el exceso de epoxy utilizando un pañito y alcohol. El alcohol disuelve el epoxy muy rápidamente y permite limpiar la superficie de forma prolija.

La instalación de las superficies móviles, tanto del rudder como del estabilizador, la realizaremos siguiendo los pasos y técnicas descritas en la primera parte de este artículo.

El patín de cola debemos pegarlo en la superficie móvil del Rudder como se muestra en las ilustraciones utilizando epoxy 5 min.
Luego hacemos los orificios en los slots de las bisagras y colocamos las bisagras para Ciano utilizando un alfiler para delimitar su centro. Montamos las superficies moviles para cuadrar su posición y chequeamos su movilidad. Aplicamos Ciano en cada orificio perforado y verificamos de nuevo la movilidad de las superficies.

Instalamos los servos para el estabilizador y el rudder en las bases contraenchapadas provistas en el kit. Montamos la base en el fuselaje utilizando los cuatro tornillos provistos y aplicamos ciano en las juntas entre la base y el fuselaje. Es buena práctica, una vez atornillados los tornillos en la madera, sacarlos y colocar una gota de ciano en cada agujero y dejar secar, para luego atornillar de nuevo. Esto tiene como finalidad darle más dureza al orificio del tornillo.

Es tiempo de pasar las varillas roscadas por los tubos dispuestos para este fin desde la parte posterior del fuselaje y medir aproximadamente la distancia necesaria para llegar a los servos. Cortar apropiadamente para poder manipular con mayor facilidad dentro del fuselaje.

Las superficies moviles del estabilizador son separadas. Debemos instalar un Horn en cada una de las superficies, midiendo cuidadosamente ayudado con la varilla de cada lado del fuselaje. Una vez instalados los Horns debemos colocar los clips en los mismos y unir ambas varillas cerca de los servos cuidando que ambos lados del estabilizador estén perfectamente alineados.

Debemos colocar los servos en posición neutral y colocar tanto el rudder como el estabilizador paralelos y alineados a su contraparte fija. Marcamos las varillas a la altura del mando del servo y dejamos 5mm adicionales. Debemos chequear que los orificios de los mandos tienen el diámetro de las varillas, en caso contrario debemos agrandar los orificios con una mecha o tip adecuado. Doblamos a 90 grados las varillas en la marca realizada y colocamos el clip que sujeta la varilla.

Instalamos la rueda del patín de cola y chequeamos de nuevo el paralelismo, la alineación y la movilidad de las superficies móviles.

En la próxima entrega estaremos montando el servo y mandos del motor.

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