Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
I Did It
22 octobre 2008

Revolver Great Planes - Armando un Ala Baja ARF (1ra parte)

Este es el primero de varios artículos que me he propuesto escribir relacionados a un hobby que había dejado hace mucho tiempo ya.

Por suerte y destino tuve la oportunidad de retomarlo cuando por casualidad mi familia, en un centro comercial de Bogota, se toparon con una tienda de aeromodelismo y modelismo estático.

Aunque trate de manternerme al margen, no por un tema de gustos, sino porque definitivamente es un tema de obcesión, sucumbí al instinto y allí empezó de nuevo el viaje por el ciclo contínuo de un aeromodelista: adquisición, construcción, pruebas, vuelo y búsqueda de nuevos proyectos para de nuevo repetir el ciclo.

Hace poco compré un avión ala baja de la firma Great Planes, el cual me he propuesto documentar en tanto lo ensamblo para su vuelo. Su nombre es Revolver, y no tiene nada que ver con el vocablo en español alusivo a armas de fuego.

Este avión es un aerobático muy liviano y pre-ensamblado. ARF (Almost Ready to Fly) es un estilo de construcción que muchos fabricantes han adoptado para ofrecer a sus hobistas. Los ARF se caracterizan por venir prácticamente listos para volar. En muchos casos el ensamblaje toma entre 8 y 12 horas efectivas.

Como primera parte de esta experiencia, estaré relantando como inicie la construcción de este modelo e incluiré detalles fotográficos de la construcción asi como algunos tips para modelistas novatos, que estoy seguro seran de gran utilidad.   

Ensamblando las ALAS

El ensamble de las alas del revolver es una tarea de poca complejidad pero hay que atender a ciertos detalles para obtener resultados prolijos.

Existen 4 grandes actividades relacionadas con el ensablaje del ala.

  1. Revision y corrección de detalles en el Monokote
  2. Montaje de alerones
  3. Montaje de servos
  4. Montaje de líneas de mando de los alerones

La revision de las imperfecciones del monokote es una tarea que debe hacerse antes de empezar el trabajo. Al conseguir imperfecciones o burbujas, solo hay que pasar la plancha a temperatura media para alisar las mismas y dejar las alas perfectas para su ensablaje.

El segundo paso a seguir es el montaje de los alerones. Para ello debemos disponer de las bisagras (hinges) especiales para usar con Ciano (CA), las cuales vienen incluídas en esta versión. Por suerte, las ranuras para la colocación de las bisagras vienen ya hechas, cuatro en cada semiala y alerón.

Una técnica muy útil para que el pegamento penetre en el ala y alerón e impregne las bisagras es abriendo un orificio con una mecha de 1/16 en el centro de cada ranura, como se muestra en la foto.

Una vez hechos los orificios hay que ensamblar el conjunto ala+alerón lo cual empezaremos atravezando con un alfiler el centro geométrico de la bisagra, de forma de poder centrarla en el ala primero y luego ajustar el alerón sin que estos se rueden. De esta manera podemos colocar el alerón en su sitio permanente para luego aplicar el Cianocrilato. Es importante utilizar este tipo de pegamento ya que es muy líquido y penetra a través de las fibras de la madera como de las bisagras, que estan especiamente diseñadas para absorber y distribuir el ciano uniformemente gracias al fenómeno de capilaridad.

Es importante tener muy en cuenta que debe montarse en su posición final el alerón antes de aplicar el pegamento, ya que este se distribuye por toda la bisagra no importa donde se aplique.

Una vez montados los alerones en su sitio, es tiempo de acondicionar la base del servo. Las bases vienen marcadas especialmente para pegar los pequeños bloques de madera que sirven de soporte al servo.

Se toman ambas bases y se marca el centro de los rectángulos marcados para pegar los bloques. Una vez marcados se procede a abrir un orificio de 1/16 en la base.

Una vez abiertos los orificios hay que pegar con epóxico los bloques siguiendo el patrón marcado. Una vez seco se procede a, siguiendo el orificio ya habierto, penetrar el bloque unos 5 mm de forma de atornillar dos tornillos cabeza plana y cónica para asegurar estos bloques a la base. Una vez ensamblada la base procedemos a montar el servo y a montar esta base con su servo en el ala. Esto lo hacemos con 4 tornillos de 9 mm y sus respectivas arandelas. Previo al montaje hay que perforar unos orificios de 1/16 en los 4 bloques que vienen en las esquinas del compartimiento del mando. Primero se debe presentar la base del servo sobre el compartimiento, luego se perforan los orificios siguiendo las perforaciones ya hechas en la base.

Para instalar apropiadamente el servo hay que colocar primero la extensión del mismo el cual puede ser de 30 cm. Para hacer el trabajo sencillo, en las alas ya vienen colocadas unas cuerdas que permiten amarrar las extensiones y pasarlas sin inconvenientes a través del ala.

Una vez instalado el compartimiento del servo se debe montar el control horn en el aleron. El aleron viene adecuado con una seccion de contra-enchapado (plywood) alineado con el servo. Alli instalamos el control horn de forma que quede sujeto firmemente. Primero perforando los respectivos orificios y colocando ciano para que la madera se endurezca dentro de ellos. Suna vez seco el ciano se procede a instalar estas piezas sobre los alerones. Luego se miden las varilla roscadas desde el control horn al servo. Se doblan en ángulo recto y se recortan apropiadamente para instalar.

En la próxima entrega seguiremos  por el ensamblaje del ala sobre el fuselaje.

Publicité
Publicité
Commentaires
I Did It
Publicité
Archives
Derniers commentaires
Publicité